Cursos

Módulo 2: Derechos de autor

  • Tipo de apoyo

    Cursos

  • Ruta Creativa

    Protección a la Creación

  • Sector creativo

    Animación, Arquitectura, Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanía/Oficio, Audiovisual, Cine, Diseño, Fotografía, Gastronomía, Literatura/Libro/Editorial, Moda, Música, Nuevos medios, Realidad Virtual, Videojuegos

  • Territorio

    Macrozona Austral, Macrozona Centro, Macrozona Norte, Macrozona Sur

  • Estado

    cerrada

  • Institución

    Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio

  • Fechas clave

    Macrozona norte y centro 13 de diciembre
    Macrozona sur y austral 15 de diciembre

Descripción del módulo:

En este segundo módulo, te contaremos cómo opera el derecho de autor y las facultades que la Ley de propiedad Intelectual entrega a los autores sobre sus obras. Revisaremos:

  • Requisitos que deben contener las autorizaciones de uso y licencias
  • Diferencias e implicancias entre el Derecho patrimonial y el Derecho Moral que rige sobre cada autor y sus obras
  • Qué son los derechos conexos y cómo debemos tomarlos en cuenta al momento de llevar a cabo nuestro proyecto creativo

El derecho de autor es parte esencial de los proyectos culturales, ayuda a reconocer el valor del trabajo y contribuye en la sostenibilidad económica.

Te invitamos a ser parte de este curso, a revisar las capacitaciones virtuales por macrozona en el siguiente enlace, y contar con esta ley y sus implicancias como un apoyo fundamental para tus proyectos culturales.

Ponente:

  • José Molina: Jefe de la Unidad de Derechos de Autor del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es abogado y músico. Se licenció en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, aprobando su licenciatura con distinción máxima. Además realizó siete años de estudio de la carrera de Interpretación superior en guitarra clásica, en la misma casa de estudios. Aparte de ejercer la actividad docente como profesor y ayudante en la Facultad de Derecho de la referida universidad, desarrolló su carrera profesional a cargo del área de propiedad intelectual del estudio jurídico Morales & Besa.

A continuación, te dejamos algunas cápsulas audiovisuales de apoyo que te servirán para comprender mejor la materia de este módulo:

¿Qué es el Derecho de Autor?

¿Qué facultades otorga el derecho de autor?

Sobre licencias y autorizaciones de uso:

Patrimonio Cultural Común y Excepciones:

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa