Cursos

Módulo 3: Regulaciones Laborales

  • Tipo de apoyo

    Cursos

  • Ruta Creativa

    Emprendimiento Creativo

  • Sector creativo

    Animación, Arquitectura, Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanía/Oficio, Audiovisual, Cine, Diseño, Fotografía, Gastronomía, Literatura/Libro/Editorial, Moda, Música, Nuevos medios, Realidad Virtual, Videojuegos

  • Territorio

    Macrozona Austral, Macrozona Centro, Macrozona Norte, Macrozona Sur

  • Estado

    cerrada

  • Institución

    Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio

  • Fechas clave

    Macrozona norte y centro 14 de diciembre
    Macrozona sur y austral 16 de diciembre

Descripción del módulo:

En este tercer módulo abordaremos el panorama general de las regulaciones existentes en materia laboral, los diferentes tipos de contratos que existen, los derechos de las y los trabajadores y las regulaciones particulares para quienes ejercen su trabajo de forma independientes. Enseñaremos también cómo aplicar las regulaciones específicas para las y los trabajadores de las artes y la cultura.

Reconocer el trabajo y la creatividad de artistas, cultores, técnicos, profesionales y trabajadores de las artes y la cultura, son claves para el desarrollo sostenible de los proyectos, debemos cuidar su trabajo, impulsarlo y conocer la manera más correcta para circunscribir la relación laboral con nuestro equipo de trabajo.

Te invitamos a ser parte de este curso, a revisar las capacitaciones virtuales por macrozona en el siguiente enlace, para aprender la forma adecuada en que debes establecer la relación laboral tu equipo de trabajo, dependiendo cada caso.

Ponentes:

  • Daniela Oyarzún Rojas: Abogada de la Universidad de Chile, especializada en materias laborales, incluyendo asesoría laboral corporativa, como también en temas sindicales, negociaciones colectivas, juicios laborales, procedimientos de reclamación administrativa y temas migratorios. Actualmente se desempeña como Jefa de Asesores de la Subsecretaría del Trabajo, desde marzo de 2018, en donde le ha tocado participar de la elaboración de diversas políticas públicas y leyes laborales dentro de las cuales destacan: Trabajo a Distancia, jornada parcial alternativa para jóvenes estudiantes, Modernización de la Dirección del Trabajo y documentos electrónicos laborales. Ha participado, además, en la tramitación legislativa de los proyectos de ley de Modernización Laboral, 40 horas, plataformas digitales y cambio al sistema de gratificaciones. Adicionalmente, forma parte de la secretaría ejecutiva del Consejo Superior Laboral. Anteriormente, se desempeñó en el sector privado, tanto en estudios de abogados, como empresa.
  • Mónica Segura: Abogada, Profesora de Historia y Geografía y Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social. Asesora de la Subsecretaría de Previsión Social, con 22 años de función pública. Participación en la elaboración e implementación de diversas leyes, entre ellas la reforma previsional del año 2008 y ley de honorarios del año 2019. En esta última a cargo de la elaboración y tramitación de los reglamentos y circulares, para lo cual trabajó mancomunadamente con los servicios relacionados, a saber: Superintendencia de Seguridad Social, Superintendencia de Pensiones e Instituto de Previsión Social. Además en otras áreas de competencia con la Superintendencia de Salud, las COMPIN, entre otros.

A continuación, te dejamos algunas cápsulas audiovisuales de apoyo que te servirán para comprender mejor la materia de este módulo:

Leyes Laborales:

¿Qué es un contrato de trabajo?

Trabajadores dependientes del arte y espectáculo

Situación trabajadores a Honorarios

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa